miércoles, 7 de octubre de 2020

EL EDUBLOG COMO CONTRIBUCIÓN EN EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO. EL ROL DOCENTE COMO ARTISTA ESCÉNICO

Introducción.

La tesis central del artículo de Butera (2007) es que los blogs se han transformado en una herramienta de gran utilidad para la educación, porque “…demostraron una eficacia comunicativa de contenidos en entornos tecnológicos, que le permitían adquirir un espacio propio en la Web”. (Butera, 2007, p.1.).  Esa postura se refuerza al valorar a esta herramienta tecnológica por su efectividad al enfocar un tópico que los foros de debate o discusión En ese sentido, siguiendo a Butera (2007) se puede caracterizar a los blogs por su dinamismo, su gestión y mantenimiento sencillos, su similitud con los correos electrónicos, la identificación simple por los motores de búsqueda, su sistema de comentarios que los hacen interactivos y por su capacidad de ser parte de los agregadores de redes sociales.

Ya en 2007, Butera señala el crecimiento exponencial de los blogs, que se transformaron en un fenómeno masivo en la red, llegando a transformarse en una Blogosfera, donde el usuario juega el papel principal, lo que deriva en un mundo virtual plagado de contenidos diversos, siendo el desafío central la etiquetación semántica de los mismos.

El carácter indefinido de esa etiquetación, no fue un óbice para que se “…se detectasen las potencialidades didácticas de los blogs…” (Butera, 2007, p.2.). Un elemento que debe considerarse también, es que los blogs cuentan con una doble dimensión personal y colaborativa que contribuye a un proceso horizontal de construcción de conocimientos adaptándose al ritmo de cada educando. Todas esas ventajas y facilidades que ofrece esta herramienta han permitido que se transforme al blog en un espacio para implementar un diseño instructivo.

Esta concepción se ve reforzada por la aparición del concepto de edublog que, como señalan Dapía Conde y Escudero Cid (2014), es el resultado de la suma entre educación y tecnología. Éstos son “…blogs de contenido específicamente educativo, que se utilizan como soporte en los procesos de enseñanza – aprendizaje y que pueden adaptarse a cualquier disciplina y nivel educativo y  pueden ser empleados tanto en la enseñanza a distancia como complementarios a la presencial”. (Dapía Conde y Escudero Cid, 2014, p.56.).

Desarrollo.

No cabe duda que esta revolución e innovación en los procesos educativos tienen un impacto positivo. En ese contexto, Butera (2007) señala que los blogs deben ser capaces de atender tres tipos definidos de aprendizaje, a saber, el asociativo, significativo y dialógico. Precisamente este proceso aporta a lo que se puede definir como una nueva alfabetización que combina las dimensiones tecnológica o digital, la mediática, visual y cultural, lo que implica una nueva aproximación al proceso de creación de competencias en entornos virtuales para la educación que son los edublogs.

Consecuentemente, “…el verdadero impacto educativo no se encuentra en la inoculación de una nueva herramienta al aula, que tiene sentido por sí misma en tanto que dominio experto de un medio tecnológico, sino en su transformación en un instrumento ´competencial´ educativo, esto es, una plataforma cuyos elementos vehiculares sean los contenidos y las capacidades del educando”. (Butera, 2007, p.4.). Sin duda esta aproximación a los edublogs genera un desafío de adaptación en las capacidades de los docentes y los estudiantes, dado que la transición de la presencialidad a la virtualidad requiere de una capacidad que debe ser desarrollada en paralelo a la alfabetización y uso digital.

Para que ello suceda, es necesario avanzar hacia un enfoque colaborativo en la metodología de aprendizaje. Como señalan Dapía Conde y Escudero Cid (2014) este nuevo software social que se encuentra alojado en la plataforma web 2.0 es un espacio que permite actividades individuales y grupales para crear, colaborar y compartir conocimientos con otros usuarios, lo que se constituye en una oportunidad para crear saberes por medio de la participación, comunicación y trabajo en equipo.

La transformación del paradigma educativo se transforma, según Butera (2014) por impulso de nuevos factores a tomar en cuenta como las estrategias didácticas que tendrán como objetivo central el aprendizaje del estudiante, que debe ser el protagonista de su proceso formativo, mientras que las estrategias de enseñanza buscarán asentarse en la resolución de problemas de casos prácticos, para así instalar habilidades, destrezas y competencias que permitan un conocimiento significativo creciente.

En este nuevo escenario virtual del proceso enseñanza – aprendizaje, el docente asume también un rol vital, dado que debe asumir el cambio paradigmático y hacer uso de sus mejores artes escénicas para alcanzar los objetivos propuestos. Tal como lo señala Branda (2011) el conocimiento también está vinculado con aspectos emocionales y afectivos, lo que implica que el docente o facilitador es en gran medida un artista de la educación, dado que “…al igual que el actor quiere causar un efecto durante la representación, y desea que ese efecto se prolongue después de finalizar su clase”. (Branda, 2011, p.2.).2

En 2011, Branda, citando a Seymour Sarason, reafirma que el objetivo central del artista debe ser estimular, instruir, complacer o entretener, por tanto el docente o facilitador también debe prepararse para cumplir con los propósitos que persigue a la hora de entenderse con los estudiantes adaptándose al auditorio que tiene como público y desarrollando con énfasis el sentido del auto perfeccionamiento. “Hay docentes que buscan impresionar a sus alumnos no con su habilidad o eficiencia para enseñar, sino con los rasgos distintivos o singulares de su personalidad. Siempre están en escena, conscientes de estar representando”. (Butera, 2011, p.8.).

Ahora bien, esa combinación entre la educación, tecnología y actuación, tienen en el edublog un mecanismo de convergencia óptimo para apuntalar la transformación del paradigma educativo tradicional. No obstante, conforme señalan Dapía Conde y Escudero Cid (2014) no necesariamente el desarrollo de aptitudes para interactuar en redes sociales significa que cuenten con competencias en las nuevas tecnologías. No obstante, es necesario destacar que una vez incorporado el conocimiento para el uso del edublog como parte de un proceso colaborativo, la respuesta es positiva y genera un efecto de crecimiento en la participación.

En ese sentido, y a tenor de los resultados que obtuvieron en su estudio “…la utilización de los edublogs puede significar un gran paso para superar algunos obstáculos que arrastra la enseñanza en general y la universitaria en particular: falta de motivación del alumnado, enseñanza pasiva, enseñanza centrada en el aprendizaje de conocimientos teóricos descontextualizados. La eficacia real de los edublogs como herramienta de aprendizaje dependerá de la motivación y formación del docente, de la importancia y valor real que se dé desde el sistema educativo a la innovación y, por supuesto, a los esfuerzos dedicados a mejorar los recursos necesarios”. ((Dapía Conde y Escudero Cid, 2014, p.68.).

Conforme lo señala Butera (2011) la aplicación de esta herramienta en la educación y, específicamente, en la práctica docente demuestran que su mayor ventaja es ser una herramienta colaborativa que promueve y facilita el aprendizaje. Esta comunidad virtual permite que cada estudiante detecte con nitidez el grado de respuesta, interés y cooperación que despierta su blog, lo que genera un compromiso y colaboración con sus pares y el docente. En definitiva la utilización de blog requiere de un método, compromiso, constancia, responsabilidad y calidad.

Conclusión.

No existe duda que desde inicios de la década del 2000 la herramienta del blog adquiere una relevancia en el mundo virtual, y progresivamente en el mundo educativo. Su esencia colaborativa, grupal y complementaria son una muestra de cómo se puede trabajar el proceso enseñanza - aprendizaje

Queda en evidencia la necesidad de comprender la importancia y responsabilidad que conlleva al docente la transición de paradigma. No se trata únicamente de ser un gran actor vacío de contenido, o un conocedor en profundidad que no sabe transmitir, o simplemente usa su saber para ocultar su falta de empatía. Por parte del estudiante, es necesaria una apertura mental para afrontar el nuevo desafío de salir de las redes para entrar a la tecnología educativa.

Bibliografía.

     Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/BUTERA%20BLOGS%20Y%20EL%20MODELO%20EDUCATIVO%20PARA%20LA%20SOCIEDAD%20DEL%20CONOCIMIENTO%20(2).pdf

     Dapía Conde, María y Escudero, Ricardo. Salamanca, España. Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching, 32, 2-2014, 53-72. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20143215372/12522

     Branda, Silvia A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. En Porta, L, Álvarez, Z., Sarasa, C. y Bazán S. (compiladores). Curriculo, Investigación y Prácticas en contexto(s). VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: http://posgrado.lapaz.emi.edu.bo/pluginfile.php/26729/mod_resource/content/3/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESCENICOS.pdf

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