Introducción.
La tesis
central del artículo de Butera (2007) es que los blogs se han transformado en
una herramienta de gran utilidad para la educación, porque “…demostraron una
eficacia comunicativa de contenidos en entornos tecnológicos, que le permitían
adquirir un espacio propio en la Web”. (Butera, 2007, p.1.). Esa postura se refuerza al valorar a esta
herramienta tecnológica por su efectividad al enfocar un tópico que los foros
de debate o discusión En ese sentido, siguiendo a Butera (2007) se puede
caracterizar a los blogs por su dinamismo, su gestión y mantenimiento
sencillos, su similitud con los correos electrónicos, la identificación simple
por los motores de búsqueda, su sistema de comentarios que los hacen
interactivos y por su capacidad de ser parte de los agregadores de redes
sociales.
Ya
en 2007, Butera señala el crecimiento exponencial de los blogs, que se
transformaron en un fenómeno masivo en la red, llegando a transformarse en una
Blogosfera, donde el usuario juega el papel principal, lo que deriva en un
mundo virtual plagado de contenidos diversos, siendo el desafío central la
etiquetación semántica de los mismos.
El carácter
indefinido de esa etiquetación, no fue un óbice para que se “…se detectasen las
potencialidades didácticas de los blogs…” (Butera, 2007, p.2.). Un elemento que
debe considerarse también, es que los blogs cuentan con una doble dimensión
personal y colaborativa que contribuye a un proceso horizontal de construcción
de conocimientos adaptándose al ritmo de cada educando. Todas esas ventajas y
facilidades que ofrece esta herramienta han permitido que se transforme al blog
en un espacio para implementar un diseño instructivo.
Esta
concepción se ve reforzada por la aparición del concepto de edublog que, como
señalan Dapía Conde y Escudero Cid (2014), es el resultado de la suma entre
educación y tecnología. Éstos son “…blogs de contenido específicamente
educativo, que se utilizan como soporte en los procesos de enseñanza –
aprendizaje y que pueden adaptarse a cualquier disciplina y nivel educativo
y pueden ser empleados tanto en la
enseñanza a distancia como complementarios a la presencial”. (Dapía Conde y
Escudero Cid, 2014, p.56.).
Desarrollo.
No
cabe duda que esta revolución e innovación en los procesos educativos tienen un
impacto positivo. En ese contexto, Butera (2007) señala que los blogs deben ser
capaces de atender tres tipos definidos de aprendizaje, a saber, el asociativo,
significativo y dialógico. Precisamente este proceso aporta a lo que se puede
definir como una nueva alfabetización que combina las dimensiones tecnológica o
digital, la mediática, visual y cultural, lo que implica una nueva aproximación
al proceso de creación de competencias en entornos virtuales para la educación
que son los edublogs.
Consecuentemente,
“…el verdadero impacto educativo no se encuentra en la inoculación de una nueva
herramienta al aula, que tiene sentido por sí misma en tanto que dominio
experto de un medio tecnológico, sino en su transformación en un instrumento
´competencial´ educativo, esto es, una plataforma cuyos elementos vehiculares
sean los contenidos y las capacidades del educando”. (Butera, 2007, p.4.). Sin
duda esta aproximación a los edublogs genera un desafío de adaptación en las
capacidades de los docentes y los estudiantes, dado que la transición de la
presencialidad a la virtualidad requiere de una capacidad que debe ser
desarrollada en paralelo a la alfabetización y uso digital.
Para
que ello suceda, es necesario avanzar hacia un enfoque colaborativo en la
metodología de aprendizaje. Como señalan Dapía Conde y Escudero Cid (2014) este
nuevo software social que se encuentra alojado en la plataforma web 2.0 es un
espacio que permite actividades individuales y grupales para crear, colaborar y
compartir conocimientos con otros usuarios, lo que se constituye en una
oportunidad para crear saberes por medio de la participación, comunicación y
trabajo en equipo.
La
transformación del paradigma educativo se transforma, según Butera (2014) por
impulso de nuevos factores a tomar en cuenta como las estrategias didácticas
que tendrán como objetivo central el aprendizaje del estudiante, que debe ser
el protagonista de su proceso formativo, mientras que las estrategias de
enseñanza buscarán asentarse en la resolución de problemas de casos prácticos,
para así instalar habilidades, destrezas y competencias que permitan un
conocimiento significativo creciente.
En
este nuevo escenario virtual del proceso enseñanza – aprendizaje, el docente
asume también un rol vital, dado que debe asumir el cambio paradigmático y
hacer uso de sus mejores artes escénicas para alcanzar los objetivos
propuestos. Tal como lo señala Branda (2011) el conocimiento también está
vinculado con aspectos emocionales y afectivos, lo que implica que el docente o
facilitador es en gran medida un artista de la educación, dado que “…al igual
que el actor quiere causar un efecto durante la representación, y desea que ese
efecto se prolongue después de finalizar su clase”. (Branda, 2011, p.2.).2
En
2011, Branda, citando a Seymour Sarason, reafirma que el objetivo central del
artista debe ser estimular, instruir, complacer o entretener, por tanto el
docente o facilitador también debe prepararse para cumplir con los propósitos
que persigue a la hora de entenderse con los estudiantes adaptándose al
auditorio que tiene como público y desarrollando con énfasis el sentido del auto
perfeccionamiento. “Hay docentes que buscan impresionar a sus alumnos no con su
habilidad o eficiencia para enseñar, sino con los rasgos distintivos o
singulares de su personalidad. Siempre están en escena, conscientes de estar
representando”. (Butera, 2011, p.8.).
Ahora
bien, esa combinación entre la educación, tecnología y actuación, tienen en el
edublog un mecanismo de convergencia óptimo para apuntalar la transformación
del paradigma educativo tradicional. No obstante, conforme señalan Dapía Conde
y Escudero Cid (2014) no necesariamente el desarrollo de aptitudes para
interactuar en redes sociales significa que cuenten con competencias en las
nuevas tecnologías. No obstante, es necesario destacar que una vez incorporado
el conocimiento para el uso del edublog como parte de un proceso colaborativo,
la respuesta es positiva y genera un efecto de crecimiento en la participación.
En
ese sentido, y a tenor de los resultados que obtuvieron en su estudio “…la
utilización de los edublogs puede significar un gran paso para superar algunos
obstáculos que arrastra la enseñanza en general y la universitaria en
particular: falta de motivación del alumnado, enseñanza pasiva, enseñanza
centrada en el aprendizaje de conocimientos teóricos descontextualizados. La
eficacia real de los edublogs como herramienta de aprendizaje dependerá de la
motivación y formación del docente, de la importancia y valor real que se dé
desde el sistema educativo a la innovación y, por supuesto, a los esfuerzos
dedicados a mejorar los recursos necesarios”. ((Dapía Conde y Escudero Cid,
2014, p.68.).
Conforme
lo señala Butera (2011) la aplicación de esta herramienta en la educación y,
específicamente, en la práctica docente demuestran que su mayor ventaja es ser
una herramienta colaborativa que promueve y facilita el aprendizaje. Esta
comunidad virtual permite que cada estudiante detecte con nitidez el grado de
respuesta, interés y cooperación que despierta su blog, lo que genera un
compromiso y colaboración con sus pares y el docente. En definitiva la
utilización de blog requiere de un método, compromiso, constancia,
responsabilidad y calidad.
Conclusión.
No
existe duda que desde inicios de la década del 2000 la herramienta del blog
adquiere una relevancia en el mundo virtual, y progresivamente en el mundo
educativo. Su esencia colaborativa, grupal y complementaria son una muestra de
cómo se puede trabajar el proceso enseñanza - aprendizaje
Queda
en evidencia la necesidad de comprender la importancia y responsabilidad que
conlleva al docente la transición de paradigma. No se trata únicamente de ser
un gran actor vacío de contenido, o un conocedor en profundidad que no sabe
transmitir, o simplemente usa su saber para ocultar su falta de empatía. Por
parte del estudiante, es necesaria una apertura mental para afrontar el nuevo
desafío de salir de las redes para entrar a la tecnología educativa.
Bibliografía.
Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo
educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España:
Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/BUTERA%20BLOGS%20Y%20EL%20MODELO%20EDUCATIVO%20PARA%20LA%20SOCIEDAD%20DEL%20CONOCIMIENTO%20(2).pdf
Dapía Conde,
María y Escudero, Ricardo. Salamanca, España. Aprendizaje colaborativo mediante
el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia.
Enseñanza & Teaching, 32, 2-2014, 53-72. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20143215372/12522
Branda, Silvia A. (2011). “Los docentes
como artistas escénicos”. En Porta, L, Álvarez, Z., Sarasa, C. y Bazán S.
(compiladores). Curriculo, Investigación y Prácticas en contexto(s). VI
Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina. Recuperado
de: http://posgrado.lapaz.emi.edu.bo/pluginfile.php/26729/mod_resource/content/3/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESCENICOS.pdf
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